Beca Néstor Kichner

El viernes 19 de agosto en la Casa Patria Grande se anunció los tres becarios y las seis menciones honoríficas de la Beca Néstor Kirchner. La New School University (NSU) de Nueva York y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) patrocinarán durante los próximos años la Beca Presidente Néstor Kirchner, destinada a apoyar la formación de líderes progresistas en América Latina, con desempeño en los campos político, social y académico, que les permita a los becarios intercambiar ideas y experiencias.

La beca está inspirada en el legado y los logros que ha dejado el ex presidente durante su gestión como primer mandatario argentino (2003-2007) y en su rol de primer secretario general de la Unasur (2010).

Hasta afectivamente las razones son realmente muy poderosas: fue en los claustros de la New School University, el 27 de septiembre de 2010, donde Kirchner dio su último discurso público fuera de la Argentina antes de su fallecimiento, apenas un mes después.

Sin embargo, esta beca permitirá mantener vivas, difundir y enriquecer algunas de las principales ideas que dejó Kirchner en aquella sentida exposición ante cientos de estudiantes y académicos en Nueva York. Y esto es a través de jóvenes investigadores del pensamiento latinoamericano, que son a su vez inminentes actores de esta arena.

Seleccionados por un jurado internacional de 56 miembros del campo académico y servicio público, provenientes de nueve países de América del Sur y Estados Unidos. Esta selección se realizó entre los 103 candidatos, provenientes de 11 países de America del Sur, que se presentaron a la beca. La Universidad Nacional de San Martín y el Observatorio Latino Americano (OLA) de la New School University de Nueva York se enorgullecen de anunciar.

El jurado destacó la excelencia académica, el compromiso con el servicio público y la relevancia de los temas presentados por los candidatos. Asimismo, resaltó el amplio espectro de los campos profesionales de los candidatos y la originalidad de sus abordajes en temas de gestión económica internacional, integración regional UNASUR, derechos humanos, movimientos sociales, medios de comunicación, democracia, educación, desarrollo local, salud, militancia, lucha contra las drogas, violencia de género, ONG y otros.

La última etapa de este proceso de evaluación contó con la participación de Juan Manuel Abal Medina (Secretario de Comunicación Pública), Carlos Alberto Amarilla Cañete (Gobernador del Departamento Central de Paraguay), Jorge Argüello (Embajador de Argentina ante Naciones Unidas), Francisco Carrión Mena (Embajador de Ecuador ante Naciones Unidas), Mercedes Marcó del Pont (Presidenta del Banco Central de Argentina), María Nieves Rico (Oficial de Asuntos Sociales de CEPAL, en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL), Carlos Ruta (Rector de la Universidad Nacional de San Martín), Saskia Sassen (Co Directora del Committee of Global Thought de la Columbia University), Jorge Taiana (ex Canciller de Argentina), y David E. Van Zandt (Presidente de la New School University).

Este jurado seleccionó entre los 21 finalistas a los tres becarios y las seis menciones honoríficas de la edición 2011-2012.

BECA 1

Lucila Agustina Rosso, Argentina Es abogada por la Universidad de Buenos Aires y candidata a Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de San Andrés y la Universidad de Barcelona. Trabajó como asesora en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Seguridad y el de Justicia y Derechos Humanos. Ensayo: Los determinantes del desendeudamiento con el FMI. La cancelación anticipada de Argentina y Brasil.

BECA 2

Erika Paredes Sánchez, Ecuador Es Magíster en Estudios del Desarrollo por el Graduate Institute of International and Development Studies, de Ginebra, Suiza. Tiene una Licenciatura en Estudios Internacionales, con concentración en comercio internacional, de la Universidad de Azuay, Ecuador. Actualmente, trabaja en la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador. Ensayo: La Unión de Naciones Suramericanas: en el inicio de una integración socio-regional.

BECA 3

Mauricio Santoro Rocha, Brasil Es periodista y Doctor en Ciencias Políticas por el Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro. Fue periodista de la Cadena Globo y cooperante internacional del Instituto Brasileño de Análisis Social. Trabajó en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior y en el Consejo Nacional de la Juventud de la Secretaría General de la Presidencia. Ensayo: Democracia y Política Exterior en Brasil

Menciones honoríficas de la Beca 1

María Celeste Perosino, Argentina Es candidata a Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Antropóloga Forense por la misma institución y Magister en Ética Biomédica por la Universidad Católica Argentina. Desde el año 2000, es investigadora del Equipo Argentino de Antropología Forense. Ensayo: Umbral-Praxis, Ética y Derechos Humanos en torno al cuerpo muerto.

Mercedes Inés Grané, Argentina Es candidata a Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales de FLACSO y Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, trabaja en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la Coordinación técnica y operativa de un Programa para Jóvenes desocupados Ensayo: La política de empleo joven en Argentina: Estudio comparado de la gestión de un instrumento en dos provincias.

Menciones honoríficas de la Beca 2

Nicolás Darío Valenzuela Levi, Chile Es arquitecto y estudiante de la Maestría en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica (UC) de Chile. Actualmente dirige el proyecto SentidosComunes.cl, bajo el auspicio de la Fundación Dialoga. Fue Secretario General de la Federación de la UC entre 2008 y 2009 y fundador del movimiento Nueva Acción Universitaria. Ensayo: Reflexiones sobre cultura política a partir de 200.000 jóvenes chilenos marchando en la Alameda de Santiago.

Gislene Moreira Gomes, Brasil Es candidata a Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO-México, Magíster Multidisciplinaria en Cultura y Sociedad por la Universidad Federal de Bahía, y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Estadual de Bahía. Fue Coordinadora del Programa de Comunicación Comunitaria y Movilización Política de Jóvenes de la ONG CIPÓ – Comunicación Interactiva y Secretaria especial de Comunicación del Gobierno de Bahía. Ensayo: Arepas, tortillas y beijús: La heterogeneidad de la lucha comunicativa en América Latina.

Menciones honoríficas de la Beca 3

Camilo Andrés Tamayo, Colombia Es candidato a Doctor en Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Huddersfield, Master meritorio en Ciudadanías Globales, Identidades y Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham y Licenciado en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Es Experto Asociado al Centro Regional para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ensayo: Ciudadanías comunicativas, otra dimensión de los derechos. Caso Colombia.

Jaris Mujica Pujazon, Perú Es candidato a Doctor en Ciencia Política, Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigador asociado del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Fue miembro de la comisión para la elaboración de una propuesta de política criminal del Ministerio de Justicia de Perú. Ensayo: Actores y escenarios de los sistemas de microcorrupción en el Palacio de Justicia del centro de Lima, Perú. de San Martín www.unsam.edu.ar 25 de Mayo y Francia. CP 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires Argentina

Tras encabezar la entrega de Becas “Presidente Néstor Kirchner” en la Casa Patria Grande, Abal Medina consideró en declaraciones a Télam que “la oposición y otros sectores sólo se autoengañaron leyendo los medios que leen ellos, y se olvidaron de la realidad”.

“El resultado de ese autoconvencimiento fue esto: unas tristes manifestaciones de odio de clase y de gran desprecio hacia los argentinos que vieron lo que ellos no pudieron ver”, sostuvo Abal Medina, en referencia a las afirmaciones realizadas por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “más allá de lo que intentaron imponer Argentina está de pie, sólida y la sociedad siente que estamos viviendo mejor a pesar de lo que ocurre en el mundo”.

Abal Medina también destacó la importancia de la entrega de Becas Néstor Kirchner, asegurando que “representan su espíritu volcado al día a día”, y resaltó la convocatoria a esta edición, que contó con la participación de 103 trabajos correspondientes a once países de América del Sur.

El acto desarrollado en la Casa Patria Grande, contó con la participación del embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, quien en el acto previo a la entrega aseguró que “Hablar hoy de Néstor Kirchner implica hablar de Sudamérica”.

“Fue por demás importante para la Argentina, pero sobre todo para la región. Kirchner fue fundamental en la integración y sin dudas jugó un rol fundacional, por lo que quedará incorporado a la historia a partir de ese rol”, indicó el embajador al presentar los premios.

Abal Medina y Argüello entregaron las seis menciones honoríficas y tres becas que distinguieron los mejores trabajos de la región y el de la Argentina, que quedó en manos de Lucia Rosso.

El premio consiste en una capacitación en la New School University de NY, que junto a la Universidad Nacional de San Martín coordinan las becas.