HACIA UN PACTO MUNDIAL DE MIGRACIONES

Jornada organizada por la FUNDACION EMBAJADA ABIERTA y la DEFENSORIA DEL PUEBLO de CABA

Hacia finales del 2016, unas 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos y persecuciones. De ellos, más del 34% son refugiados (22,5 millones) y más de la mitad niños y adolescentes. Según la ACNUR (Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) asistimos al mayor número de desplazamientos humanos de los que se tiene registro en la Historia.

La ONU define al migrante como «alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros».

Los refugiados, a su vez, son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y requieren protección internacional.

El 19 de septiembre de 2016, la “Cumbre sobre Refugiados y Migrantes” de la ONU se fijó el objetivo compartido de que las migraciones sean regulares, seguras y ordenadas, y emitió La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que expresa la voluntad política de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial, iniciando así el camino hacia un Pacto Mundial sobre Migraciones.

El Pacto Mundial debería lograr la cooperación internacional para garantizar migraciones seguras, regulares y ordenadas respetando plenamente los derechos humanos y dispensando un trato humanitario a los migrantes, sea cual fuere su situación migratoria.

Por ello, la Defensoría del Pueblo-CABA y la  Fundación Embajada Abierta han generado un espacio compartido de pensamiento, debate y acción y convocan al Seminario “Hacia un Pacto Mundial de Migraciones. El Aporte Argentino”.

La jornada propone un debate multidisciplinario y transversal, con la mirada centrada en la protección de los derechos humanos de migrantes y refugiados, con el aporte de notables expertos y autoridades en el tema a través de clases magistrales, exposiciones y paneles.
Invitamos, entonces, a los actores gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, incluyendo a las colectividades de inmigrantes ya asentadas en nuestro país, a participar de esta Primera Jornada como parte del proceso que lleve a un Pacto Mundial por las Migraciones.

Leave a Reply