Súper Martes

El martes 6 de marzo se celebrarán las Elecciones y Caucus simultaneas más importantes de las primarias americanas. El llamado Super Martes.

¿Que es el Súper Martes?

La temporada de primarias y Caucuses está esparcida durante varios meses, pero durante un día en particular -el llamado Supermartes- varios estados llevan a cabo sus elecciones al mismo tiempo.

Esto significa, por el número de delegados que deciden este día, que el Supermartes es un indicio claro de las intenciones electorales generales.

Esta práctica comenzó en los años ’80 y el Supermartes de 2012 se realizará el 6 de marzo de 2012 con la participación de diez estados.

En 2000, 16 estados tuvieron sus primarias el 7 de marzo, en los que se definió la intención de 60% de los delegados.

En 2004, el Supermartes se dividió en dos partes. Hubo un Minimartes (o Supermartes I) el 3 de febrero, después de un Supermartes II el 2 de marzo. California, Ohio y Nueva York -los tres con un alto número de delegados- votaron en la segunda fecha.

El 5 de febrero de 2008, 24 estados participaron en el llamado “Super-duper-martes”, incluyendo California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

La denominación Supermartes surgió por primera vez en 1984, cuando un gran bloque de estados, mayormente del sur, decidieron llevar adelante sus comicios el 13 de marzo de ese año.

A partir de allí tanto demócratas como republicanos han celebrado el super martes donde tienen lugar elecciones primarias simultáneas en por lo menos diez estados

El próximo martes 6 marzo tendran lugar Elecciones y Caucuses en los siguientes estados: Alaska, (27 delegados) Georgia (76), Idaho (32), Massachusetts (41), Dakota del Norte (28), Ohio, Oklahoma (43), Tennessee (66), Vermont  (17) y Virginia (49) un total de 437 delegados.

El numero mínimo de electores que se necesita en Estados Unidos, para ser elegido candidato a presidente es de 1,144 delegados.

Estado de situación

Los candidatos que aún siguen compitiendo en las primarias republicanas son:

Último en la cantidad de electores y sin ningún triunfo hasta hora en los 12 estados donde se celebraron Caucuses o elecciones es Ron Paul con 25 delegados; Gringrich con 33 delegados; Santorum con 92 y Romney con 203 delegados.

Fuente: http://projects.wsj.com/campaign2012/delegates

Romney ha ganado las últimas cinco elecciones a las que se ha presentado: Maine, Michigan, Arizona, Wyoming y Washington. También ha ganado en Nevada, Florida y New Hampshire.

Los resultados de estas elecciones pueden ser decisivos para la elección del candidato presidencial en la Convención Nacional del 27 de agosto próximo en Tampa, Florida donde se decidirá quien será el candidato que compita por las presidenciales del 6 de noviembre contra el Presidente Barck Obama.